jueves, 4 de diciembre de 2014

Sadamoto-sensei


¿Qué es un artbook? A ver, según Wikipedia, es usualmente un recopilatorio de imágenes artísticas o inéditas de una obra. Y sí, básicamente eso son. Desde juegos hasta películas, en ellos puedes encontrar ilustraciones, diseño de personajes, bocetos de los procesos, anotaciones de los artistas detrás de la obra, etc. En Japón es bastante popular que se terminen desarrollando artbooks de series o películas animadas con el fin de aumentar el interés del público al ofrecerles estos libros como coleccionables y si por mi fuera (y me alcanzara la plata), tendría todos los artbooks habidos y por haber.
Pero por hoy me centraré en uno especial que tengo a la mano: El arte de Neon Genesis Evangelion - Der Mond, por Yoshiyuki Sadamoto.


Un artista que debutó oficialmente en 1991 y que tuvo trabajo publicado desde sus 19 años, Sadamoto  es quien ha creado el arte de la mayoría de producciones de GAINAX. Su estilo es fácilmente reconocible porque es ligeramente distinto al común de los diseños de anime y manga. Sus personajes son delgados, etéreos, tratando en cada expresión posible de representar la carga de humanidad que cada uno arrastra consigo. Neon Genesis Evangelion es por esto el trabajo más representativo de Sadamoto pues, como alguna vez dijo, es quizá su propia humanidad la que se escapa a través de su trazo y llena de vida a los personajes de Evangelion.


Sobre la creación de personajes se sabe que en los dibujos de animación es lo más recomendable tener siluetas reconocibles (como Goku por ejemplo), pero Sadamoto prefirió dibujar personajes en los que la personalidad se reconociera a primera vista. Cosas como el color y largo del cabello cobraron importancia, en especial cuando se compara la larga cabellera roja de Asuka con la pálida y corta cabellera de Ayanami. Misato es un personaje que Sadamoto originalmente pensó en dibujar con muchos cambios de ropa, pero a causa de sus pocas referencias de moda se le dificultó lograrlo. Y en cuestión de expresiones faciales, increíblemente el más difícil de dibujar le fue el personaje principal Shinji Ikari, al parecer por el hecho que los cambios de expresión facial en Shinji eran muy sutiles para toda la carga emocional que le desbordaba.


En las primeras etapas de la realización de Evangelion, Sadamoto tuvo también parte activa en la elaboración de puntos importantes que lograron la historia que pudimos disfrutar en esos 27 capítulos, pues fue él quien insistió que la historia se desarrollara en un serie de televisión en vez de solo ser OVAs. Otro ejemplo es en relación al desarrollo del personaje principal. Hideaki Ano tenía planeado que este fuera una chica piloto que resemblara a una hermana mayor y supiera cómo pilotear robots, sin embargo Sadamoto le sugirió esta idea de la conexión entre un niño y su madre a raíz de haber visto recientemente un documental sobre el sistema nervioso. Esto terminó desarrollándose en la relación que se ve entre el eva que alberga el alma de la madre muerta y aquel niño huérfano que la pilotea. 

Además de estar encargado del diseño de personajes, fue el que desarrolló la historia completa de Evangelion en formato de manga, manteniendo no solo su propio toque y estilo gráfico, sino también toda la vibración de las escenas.


Cuando Yoshiyuki Sadamoto habla sobre cómo llegó a tener el nivel de dibujo que demuestra, se pregunta: "¿Llamarían bocetear imitaciones de mis artistas favoritos un entrenamiento?". Bueno, sus ilustraciones responden la pregunta por sí mismas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario